martes

Programa radial Nro 32

14 de noviembre de 2009

Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos de ellos creen sinceramente que "el mundo es de los flacos".
Otros, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados.
El culto al cuerpo es el caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande.
Uno de cada veinticinco jóvenes argentinos sufre de bulimia o anorexia.
La palabra anorexia proviene del griego y significa “sin apetito”, y se caracteriza por la falta anormal de apetito en la persona.
Mientras que bulimia significa “hambre de buey, hambre en exceso” su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir momentos de ingestas compulsivas. Muchas veces se quiere compensar esta reacción con la provocación del vómito.
Ambas conductas son extremadamente peligrosas para la salud.
Hoy justamente se va a realizar una jornada denominada "anorexia y bulimia, gritos de una juventud alienada"esto va a ser en la casa del abuelo a las 17 hs. Allí se contará con la presencia de autoridades de aluba y testimonios de jóvenes en recuperación. La jornada está orientada a la comunidad en general, médicos y psicólogos.
Y para tener un panorama de lo que va a pasar mañana, hablamos con una de las coordinadoras de ALUBA de Mar del Plata, ella es Miriam Echaniz, quien nos contó sobre su trabajo dentro de la asociación y sobre estas dos problemáticas que afectan principalmente a los jóvenes de nuestra sociedad.



Homenajeamos a Molina Campos ya que este lunes se cumplen 50 años de su fallecimiento. Recorrimos la historia de su vida y la característica de su obra artística, siendo el uno de los pintores costumbristas más reconocidos de nuestro pais.






La columna Verde


Todos los terceros jueves del mes de noviembre se realiza el día del aire puro y vamos a ver de que se trata...

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.
Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.
El humo del tabaco tiene más de 50 componentes, que en su mayoría son cancerígenos. Algunos de ellos son: nicotina, alquitrán, acetona, butano, naftalina, D.D.T
En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos , es decir aquellos que están expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.
A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.
Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente, por lo tanto, de nada sirve ventilarlos. Tampoco es efectiva la división de Fumadores y No Fumadores, en los lugares públicos.
Los niños en cuyos hogares se fuma se enferman el 50% más, que aquellos que no están expuestos al humo del cigarrillo. Se enferman de: asma, bronquitis, bronqueolitis y otitis. Además puede producirse la muerte súbita en los lactantes.
Si el padre fuma, las posibilidades de que el hijo fume son mayores. Más aún si ambos padres fuman, la predisposición se duplica.
Podemos seleccionar casi siemrpe el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos.
Leyes que prohiban fumar en espacios públicos o medidas que controlen la polución de los autos son medidas importantísimas para garantizar un aire puro y por ende: alimentos y agua pura y finalmente salud.
En nuestra columna verde del día de hoy hablamos del día del aire puro que se realiza el tercer jueves del mes de noviembre.

Ya llegando al final dimos la agenda y nos despedimos con un caluroso hasta siempre ya que finalizó nuestro ciclo invernal en FM La Villa!!