sábado

Teatro de Trasnoche


Tres artistas geselinos en un show cómico musical para no perderse: Alt-Her-A-2

Hay mucho público en la sala, las luces de colores giran y ya la gente presiente la energía y agita las maracas que les dieron al entrar. Hay gritos de alegría, chiflidos, risas y aún nada comenzó. Entonces sí, salen a escena las tres monjas y un segundo después todo mutó, cambió. La gente festeja y nos sorprende que en ese dinamismo siga el espectáculo: todo el tiempo cambiará, tendrá su pequeña historia y a los diez minutos otra y otra y otra. Y todas tienen su humor y su energía propia, todas nos sorprenden, ninguna se parece a la anterior. Y es así que el show de Alt-Her-A-2 nos lleva de las narices y nos hace disfrutar...

Este es el gran espectáculo que realizan tres geselinos en escena, ellos son Pablo Alter, Betina Hernández y Verónica Arena. De allí, de la conjunción de sus apellidos, se forma el nombre del grupo.

Pero para empezar a indagar, tenemos que ver cómo les llega esta vocación a cada uno de ellos, como llega el teatro a sus vidas.

Verónica Arena hace teatro desde que tiene 16 años, “hice cuanto taller hubo, hasta que terminé en la carrera misma.”

Pablo Alter también comenzó desde pequeño, cuando tenía 11 años. Estudió en el teatro San Martín hasta que terminó quinto año, pero jamás pensó que iba a trabajar como actor. También hizo canto lírico y piano durante tres años.“Hasta que un día me dijeron ‘te animás a hacer esto’ yo dije sí. Trabajé con un grupo en Buenos Aires durante dos años hasta que me vine a vivir a Gesell. En una fiesta del día del maestro en la Escuela Nro 1, fui y una compañera me dijo ‘esto lo tenés que hacer en la temporada” y ahí arranqué, en el año 2000.”

Para Betina Hernández todo fue muy diferente, desde chica a ella le gustaba el teatro pero sus padres no la dejaban estudiar porque lo consideraban de atorrantas. Así que para ella siempre fue una gran deuda pendiente estudiar teatro, lo que lograba hacer era meterse en un club o en algún tallercito. Cuando ya tenía 23 empezó a estudiar seriamente, pero poco después nacen sus hijos por lo que cortó por un tiempo su formación. Y ya en Gesell retomó el taller de teatro. Ella también había estudiado locución y periodismo, que le sirvió con el tema de la voz y de la respiración. “Todo te sirve y lo usas como herramientas sin darte cuenta” dice Betina “Sin embargo, yo creo que es muy largo el camino para recorrer, sobre todo para no cansarse, no repetirse.”

Pero, ¿cómo se formó Alt-Her-A-2?

Betina nos dice que fue un poco por casualidad ya que, por entonces, unos cuatro años atrás, ella y Pablo tenían otras obras. Pablo Alter ya hacía Alter-A-2 en el sur y luego de otro espectáculo de improvisación y de otro espectáculo llamado ‘que los piró’, se armó un espectáculo para la costa con el formato de Alter-A-2. Después de algunas variantes en el equipo actoral, hace dos temporadas se incluye en el espectáculo Verónica Arena como directora y casi sin querer termina sobre las tablas. Así sí, queda formado lo que hoy conocemos como Alt-Her-A-2, con tres personas más fuera de escena: uno en detrás de escenario, otra en camarín y otra en sonido e iluminación.

Pablo Alter: “En realidad nos dimos cuenta que necesitábamos más gente fuera de escena cuando empezamos a salir de Gesell. Cuando vos actuabas acá vos tenía un soporte técnico de la misma Casa de la Cultura que te conoce, pero cuando íbamos a Buenos Aires no teníamos un tiempo de ensayo como para que el iluminador se aprenda toda la rutina que tiene que hacer”.

Personajes

El show tiene varios segmentos, en cada uno de ellos hay interpretación de una canción (a veces con un sentido diferente del clásico), hay monólogos con personajes bien definidos y totalmente diferentes, hay bailes, hay un despliegue enorme de vestuario y no tanta escenografía, lo que hace lucir aún mas la fuerza de sus actuaciones. Además todos los años modifican completamente el espectáculo para que el público que ya los vio pueda volver a disfrutarlos.

¿Cómo crean los personajes?

Pablo: “Yo creo que la creación del personaje pasa más bien por lo que el personaje dice, lo que la canción dice. Al buscarle un segundo significado a la canción, aparece un personaje que dice eso distinto. Y una vez que aparece ese personaje distinto, aparece la personalidad que ese sí es el trabajo del actor.”

Betina: “Siempre teniendo en cuenta que ese personaje sea lo más grotesco posible.”

Pablo: “Al límite del absurdo. Hay una idea sobre el tema, pero después cada uno es libre de generarle cosas cómicas, o grotescas o desestructurando diciendo ‘no puede estar diciendo esto’, tiene que ver con el jugar con la canción. Me ha pasado que, con tanto cambios de personajes, en la rapidez, de tener que preguntarme ¿quién soy? y tener que verme como estoy vestido para darme cuenta.”

A veces, con la composición de los personajes se crea un ámbito de conflicto entre lo que se piensa que el público quiere ver y la innovación. Hay una gran puja en el que se juega el arriesgarse como actor a algo diferente y no a la fórmula que dio resultado el año anterior. Evidentemente el riesgo vale la pena y el público que lo vuelve a ver lo reconoce.

El prejuicio del género

En sus comienzos el espectáculo lo hacían a la gorra. Ya eso, sumado el tipo de espectáculo tenía como un poco de desprecio por parte de sus pares con el argumento “claro, llenan porque es a la gorra”. La misma Verónica Arena cuando se incorpora al grupo, lo hace con mucha duda, no sólo por incorporarse a un grupo consolidado, sino también por todo este preconcepto que se rumoreaba.

Verónica: “Yo cuando me incorporé lo hice con mucho prejuicio, porque desde el teatro este tipo de género está visto como un arte menor. Dudé bastante, no por ellos que los conocía, los había visto actuar y me gustaba mucho como lo hacían, sino más bien por el tipo de espectáculo. Para mí era y fue un desafío.”

Pablo: “La mayoría de los teatreros creen que cuando uno hace un espectáculo cómico, musical, donde hay playback y hay grotesco, no hay construcción de personaje, no hay trabajo serio del actor.”

Betina: “Se piensa que hacer esto es subirse a hacer dos tonterías y no es así, no es nada fácil.”

Verónica: “Es muy complejo, acostumbrada a construir un personaje en un tiempo y un espacio y con un texto rígido, acá tenés que ir tanteando como está el público, que es lo que causa más gracia, son un montón de factores, un laburo complejo. En general los teatreros clásico dicen que para que sea una obra de teatro tiene que tener un texto fijo y tener un principio, un nudo y un desenlace”

Pablo: “Y lo tiene, en cada acto, cada cuadro tiene un principio, un nudo y un cierre”

Verónica: “Sí, pero además toda esa serie de cuadros también tiene una estructura que no es al azar, donde empieza de una manera, van creciendo y eso está pensado, de que vaya cada vez más explosivos, más explosivos, hasta terminar en la explosión total.”

El otro protagonista: el público

Alt-Her-A-2 utiliza en muchas oportunidades al público para sus cuadros. Por lo que hemos observado el público se presta y de manera muy agradable, amena. En cuanto a este otro protagonista esto nos decían los actores:

Betina: “Los ensayos en una obra convencional, vos la venís trabajando y se aproxima bastante a lo que la obra va a empezar a ser. Pero en este show hasta que no salimos y nos encontramos con el verdadero protagonista que es el público, por más que vos ensayes, ensayes y ensayes, el verdadero resultado lo ves cuando estás frente al público.”

¿Ustedes van pispiando de un acto al otro, este lo agarro para el próximo número?

Verónica: “No, en general no vemos mucho la sala con las luces del escenario. Nos ha pasado de sacar los tres al mismo tipo, pobrecito!”

Betina: “yo a veces les pregunto a ellos: ¿Hay un hombre en primera fila? ¿de qué lado sacaste? Porque yo desde el escenario no veo nada.”

Pablo: “Yo juego con la cara de espanto del que voy a agarrar, cuando veo que el tipo dice ‘hay por dios que no venga para este lado’, yo voy a ese. Porque en general el que no quiere salir, se levanta y juega.”

Verónica: “Yo agarro a esa que señala a otra y se lo digo mientras subimos”.

Betina: “La gente que ya nos vio, se engancha mucho a participar; y el que nos ve por primera vez, me da la sensación de que se fija como es la onda, y cuando ven que es de respeto, que la onda no es agresiva, para divertirnos juntos, ahí se enganchan.”

Ave maría

Los chicos de Alt-Her-A-2 salen a publicitar el espectáculo vestidos de monjas. Le preguntamos el porqué y esto nos decían...

Pablo: “Podría ser muy fácil salir a la calle vestidas de feme fatal, pero para mí y para las chicas sería muy difícil, porque la gente no sabe distinguir y como saben que soy varón, se quedarían con la duda si soy travesti o tranformista. Lo mismo que a ellas, porque viéndome a mí, también pondría en duda a ellas y la gente se crearía muchas confusiones.”

Verónica: “Además que ya la gente vendría al espectáculo pensando que es estrictamente tranformista y no es así.”

Pablo: “Además sería como más violento por el tema del travesti, en cambio, cuando la gente te ve te dice ‘ahy!, pensé que eras una monja, que tierno’. Porque claro cuando nos damos vuelta tenemos los ojos y la boca pintados, unas pestañas enormes, entonces la gente se asombra y piensa ‘huy, esto que es?’”

Verónica: “hay también toda una actitud de respeto, porque no salimos con cruces”

Betina “Ni tampoco están haciendo las monjas una acción grosera, violenta ni agresiva para el público. Nos pasó que nos preguntaran el horario de misa”

Pablo: “o donde queda la iglesia, pero, de verdad. Y nosotros le damos la información: la misa es a las 7.30, 8 y para ir a la Iglesia tendría que ir por acá... Ya una vez en el escenario, el mismo escenario te protege. Ya entraste, te podrá gustar más, menos, pero el escenario te protege a que uno puede hacer de monja, de perro, de asesino o de heladera.”

El revés

Los tres están seguros que podrían vivir de esto todo el año, pero también son conscientes de que ese sacrificio les impediría vivir la vida que tienen cada uno, su familia, su ámbito. Los tres eligen hacerlo en verano y en algunos fines de semana en invierno, pero no más. Así es que cada uno tiene su otra vida, la vida fuera de las tablas.

Verónica Arena es profesora de teatro en las escuelas, Betina Hernández es ama de casa y Pablo Alter es profesor de EGB de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Invierno

Para el invierno tienen pensado dar el show en algunos fines de semana largos y también hacer alguna obra de texto diferente.

Pablo: “Es también para jerarquizarnos a nosotros mismos. La gente nos ve haciendo esto, les encanta, pero no es lo único que podemos hacer.”

Verónica: “De hecho nosotras dos estamos haciendo ahora en la temporada un show infantil ‘La bruja Berta’, que es totalmente diferente, donde Pablo no sale a escena, pero está presente con una voz en off.”

Betina: “En esa pausa del invierno yo quiero volver a las fuentes, al taller de teatro.”

También el invierno les sirve para preparar lo que será Alt-Her-A-2 2009, aunque siempre estén pensando en nuevas ideas y en la compu de Pablo ya haya algunos bocetos.

Ya para el final nos quedamos con algunos pensamientos sobre qué es ser actor...

Verónica: “Yo creo que el actor tiene un cincuenta o menos por ciento de estudio y el resto lo tiene de laburo arriba del escenario. Tener una gran capacidad de observación y después está en la capacidad que uno tenga en expresar lo que no puede decir en la vida cotidiana, el teatro te da esa posibilidad de vivir cuantas vidas sean posibles en este juego.”

Pablo nos dice que para ser actor se tiene que estar enfermo. “Tenés que estar enfermo, tenés que tener el síndrome de la insatisfacción vital. Esto que decía Vero, el actor es el que es capáz de vivir muchas vidas en una. Y en la medida que tenés capacidad de observación, podés convertirte en la mesera, en el banquero que te atiende mal, en la empleada pública, en la maestra, en el carpintero. En la medida en que vos tengas mayor capacidad para reproducir lo cotidiano, el espectador se siente más reflejado.”

Realmente recomendamos ir a ver Alt-Her-A-2, una opción geselina de alta calidad. Tienen oportunidad los martes, jueves y sábados a las 0.30 durante todo fecbrero y en algunos otros día durante el mes de marzo.

A estar atentos y hacerse una linda espacada al humor. El valor de la entrada es de las más accesibles, tan sólo $ 8. Disfruten y luego comentennos...