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DOS Y DOS SON CUATRO

“Yo me acuerdo que N era igual a 40 y la hipotenusa...” dice un chico con sweater escote en V. “No, ahí es donde te equivocaste, porque no podes partir de ese resultado” dice otro con los pelos revueltos. Todos están contrastando resultados, acaban de salir de la prueba. Melina Fraga de Caseros desde quinto grado que participa. Ella está en el segundo nivel y segura de haberlo resuelto bien “en realidad uno siempre que sale piensa que el problema es como lo hizo.” Melina tiene bincha tejida, los ojos maquillados, brillito en los labios. Habla con seguridad “Eran tres problemas y los hice a todos, teníamos tres horas para resolverlos.”

Las Olimpíadas Matemáticas se realizan en el país desde hace cuarenta años. Hubo un período del ’76 al ’85 en que no se hizo. Estas fueron las Olimpíadas de la Provincia de Buenos Aires. Aquí llegaron los chicos que en sus exámenes sumaron cinco puntos por lo que una de sus pruebas fue perfecta. “Esta vez desdoblamos la Olimpíada y estos son chicos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires” nos dijo Marita Dalmazo quien es secretaria de las Olimpíadas en Capital. Participaron trescientos alumnos de 13 a 17 años en tres niveles. La prueba consistió en un examen escrito, luego un oral en donde tuvieron que defenderlo y finalmente se realiza la premiación: un campeón y dos subcampeones por nivel.

Esto es sólo para la provincia, sin embargo estos chicos están habilitados a participar en la etapa regional. Si aprueban ese certamen regional pasarían al nivel nacional. “Los alumnos que pasen la etapa nacional pueden presentarse a pruebas de selecciones para representar al país. Los equipos que representan están integrados de entre cuatro a seis alumnos nada más. Y ahí sí participan en las Olimpíadas del Cono Sur, Iberoamericana, la Rioplatense, Internacional”

La Olimpíada consta de cinco etapas o rondas. Empiezan en mayo y terminan en noviembre. Todos los años.

¿Los chicos que realizan estas Olimpíadas tienen un nivel de matemáticas mayor al que se les enseña en la escuela?

No es mucho mayor, pero sí son chicos que tienen otras inquietudes y se preparan diferente. La idea nace de crear un espacio para aquellos alumnos que tienen una aptitud en matemática y que no tienen dónde expresarse. Escuelita de fútbol existe, pero escuelita de matemática no. Es un espacio para que esos chicos se puedan desarrollar.”

Para los que renegaron de las matemáticas como una de las materias más complicadas, esto es la olimpíada del descreimiento; pero para quienes disfrutábamos haciendo problemas a ver quien los resolvía primero, nos parece estupendo. Un espacio para que chicos piensen a través de los números.

“A mí me gusta y quiero ser profesora de matemáticas. Conocés un montón de gente, compartís la habitación. Con la gente que hizo el mismo problema que vos hablás cuando salís. Yo lo disfruto” nos dijo Melina.

Salimos haciéndonos espacio entre los jóvenes. Aún se escuchan discusiones, risas, algunos se empujan, otros se miran las zapatillas, todos están alegres. Pensar con gusto, que bueno.