viernes

Yo antes de ser Yo - Leonardo Castellani


INCENTIVAR A VER LA BELLEZA

Revelamos la incógnita de la sección Yo antes de ser Yo del mes pasado.

Leonardo Castellani era el personaje a adivinar en la sección de “YO antes de ser YO” de agosto. Leonardo es un gran artista de Villa Gesell que nos ha brindado muchísimas obras que podemos apreciar por la ciudad. Actualmente entre muchas sus ocupaciones está realizando la escultura en piedra en la Iglesia Santiago Apóstol de 125 y avenida 5. Allí también tiene instalada otra de sus obras, el Santiago hecho en metal.

Para descubrir las respuestas que esta sección les hace a los personajes elegidos tuvimos que introducirnos en su taller. Por lo que en todo momento nos acompañarán bocetos de esculturas ya realizadas, pequeños, grandes, en piedra, en cerámica aún húmeda, en metal; por allí también hay un gran cuadro al óleo dónde está representado una típica reunión de amigos compartiendo un asado, donde usó de modelos sus propios amigos. Dibujos de manos cuelgan de la pared y a través de los ventanales entra una luz tenue del día gris. Afuera el viento se rezonga...

¿Un lugar en Villa Gesell?

El mar. Después un lugar podría ser 125 y 5, el lugar donde ahora estoy trabajando. Ahí arriba y la plaza que está ahí con los álamos. Por ahí es porque la estoy frecuentando mucho ahora. Es un lugar lindísimo que se va viendo diferente con los cambios de las estaciones que se van viendo. Como estoy ahí y le voy viéndolos cambios, es una maravilla. Yo creo que pasa en todos los lugares que hay bastante naturaleza: como entra la luz, al haber un lugar más abierto, le entra más el sol.”

¿Estación del año?

“El otoño. También por este tema de los colores, de la luz. La luz del otoño es muy linda para pintar paisajes. Es como que los colores son más fuertes que en verano donde están más velados. Igual todas las estaciones son muy lindas, pero si tengo que elegir el otoño.”

¿Vas a la playa en verano?

“Trato de ir. Generalmente mucho tiempo en verano no hay, pero por lo menos todos los días ir a darme un chapuzón trato. Por lo menos ir, meterme y volver. Los domingos trato de no trato de no trabajar para ir a la playa. Si hay olas me meto igual. Por lo menos un chapote.”

Literatura

Leonardo nos cuenta que lee bastante. “Hay ciertos libros que tengo que leer por el trabajo, por las cosas que tengo que hacer me obliga para saber qué es lo que hay que representar, para encarar el tema es muy importante. Pero después, en cuanto a novelas, a mí Dostoievski me gusta mucho, me parece buenísimo. Después escritores argentinos, puede ser Lugones. Uno también muy bueno es Erwin Panovsky, es un historiador del arte, pero que es muy recomendable. Después tengo un tío abuelo que escribió un montón que se llama Leonardo Castellani. Para recomendar de él puede ser “El nuevo gobierno de Sancho”, después escribió unas fábulas camperas, escribió un montón. Es muy bueno.”

¿Música?

Leonardo escucha música mientras trabaja, en cassettes. A veces un poco de radio local para tener un poco de idea de lo que pasa. Si está modelando o dibujando ahí escucha música.

“Tengo tres, así, cortito: Gardel, Atahualpa Yupanqui y Papo. Tres bien diferentes.”

¿Cine?

“Me gusta el cine. Me gusta ir al cine. Algunas medias nuevas pueden ser “ochocientas balas” de Alex de la Iglesia, “Babel”... En Buenos Aires, cuando estudiaba, yo iba al San Martín que dan retrospectivas. Ahí vi de Kurosawa una que se llama “Rayomon”, esa me pareció lo mejor. O de Elía Casan, también muy viejos, son en blanco y negro, pero muy buenos. Yo creo que el director y el guión son fundamentales. La cuestión de peso va en eso.”

De los objetos acumulados...

Leonardo no tiene un objeto apreciado, con algún valor. Al revés, trata de no llevar cosas. Lo que inevitablemente acumula son sus trabajos y sus bocetos de trabajos

“Yo voy acumulando esculturas que es un problema. La escultura ocupa espacio. Todos los estudios para las obras que son encargos, que después quedan, atrás de esas, me quedan tres o cuatro estudios. Y todas no las podes apilar. Las quiero, las cuido, todo pero...”

Sin embargo a las obras no las considera propias. “Una vez que está hecha la obra en sí misma se despega. Creo que eso es algo que trato de lograr, que sea un ente en sí mismo; con todo el significado, con todo lo que representa, terminado ahí. Ni siquiera que yo tenga que estar dando explicaciones. Ese sería el ideal. Para lograr eso tengo que ver que yo ya no pueda agregarle más.”

Agregar o quitar a Gesell...

“Yo lo que rescato, lo que me parece que es un privilegio es la naturaleza. Estamos metidos en el mar, con esa presencia impresionante; los árboles son una maravilla.

Y lo que me parece desde mi punto de vista es que habría que prestarle más atención a la belleza. En lo natural sería algo así como ponerla en valor y cuidarla. No más que eso.

Y la belleza en lo que el hombre hace, porque el hombre tiene que hacer, es inevitable y es bueno. Porque la belleza es difícil de definirla, pero hay ciertos parámetros para guiarse. Justamente uno de ellos sería tener en cuenta el entorno. De ahí van a salir proporciones o materiales para ver según las estaciones del año. No es lo mismo en un lugar donde hace siempre frío o hace siempre calor, que un lugar donde están marcadas las estaciones. Entonces también de ahí surge la forma de las cosas que hace. Construcciones en todo sentido: ya sea una casa o una calle o un banco para sentarse. Todo eso es lo que hace que vayan saliendo significados propios que van dándose siempre teniendo en cuenta el lugar, que es como su cuna. Ir en contra es ir quitándole belleza.

Algo bello es algo bien hecho. Poniendo atención o incentivando a poner atención a esas cosas creo que todos tienen la facultad, en mayor o menor manera. Es algo que está, es como el aire que respirás que no es el mismo acá que en otro lado. Es cuestión de levantar un poco la vista.
Sobretodo los espacios públicos son los que tienen que dar el parámetro, porque el privado es más difícil.

No creo que esté mal ni alto ni bajo, sino cómo. Tampoco es negación. Prohibiendo construir con cemento o en madera, no va por ese lado. Porque a los materiales también hay que prestarle atención. Por ejemplo para hacer una escultura no es lo mismo hacerla en piedra, que en metal o en plástico o resina. Si vos querés hacer en piedra lo mismo que vos querés hacer en metal, después el mismo material se venga. Con un metal podés hacer algo muy fino, delgado con un peso grande arriba y eso se va a sostener. En cambio en piedra se va a quebrar. El mismo material te va a decir que no. Entonces según la función que tenga eso a construir, también va a requerir ciertos materiales. Lo mismo de acuerdo al viento que haya, al suelo... prestándole atención a lo que rodea”

¿En qué te gusta pensar?

“En la mayoría de las obras tengo que leer bastante, distintos para poder empezar. Porque la escultura expresa el significado mediante a la forma, es otro lenguaje. Lo que está en palabras o escrito o hablado esto es en forma, pero tiene todo el contenido significante.

Después pensar, fuera de lo laboral, siempre en la realidad actual en la que uno vive y casi siempre tiene más espacio lo más cercano. No sólo lo familiar lo del vecino, el árbol de enfrente o en la ciudad, en los lugares que uno recorre. También en lo lejano pero en menor proporción. También en el pasado y en el futuro, para mas o menos estar equilibrado. Porque todo está presente, el pasado y el futuro también como que se va perfilando.

Lo inevitable en lo cotidiano y el ahora, después está todo lo afectivo que también está ahí. Uno está todo el tiempo pensando, aún cuando estamos charlando estamos pensando, es inevitable...”

Nos vamos, Leonardo aprovecha este día para afilar las herramientas. Aquellos que anden por el barrio de la Iglesia Santiago Apóstol podrán verlo creando, allá en lo alto junto a las palomas, las seis que en los días lindos le hacen compañía.