En la Semana Santa pasada se realizó otra edición de UNCIPAR, jornadas de cine y video independiente, donde se eligió a los cortometrajes que serán los representantes de la Argentina en UNICA 2008 a realizarse en Túnez.
En casi la totalidad de los cuarenta cortos en competencias se vio un gran componente: el humor. También hubo algo de romanticismo, poco de documental o testimonial y casi nada de drama. Hubo variado y bueno, por lo que la elección recaería en el gusto del jurado más que nunca.
El Santo
El primer premio fue muy bien merecido para “Un Santo para Telmo”, 23 minutos. Sinopsis: Un jugador de fútbol negro de origen brasileño llega a la terminal de Buenos Aires, lo recoge tardíamente un colaborador del equipo de San Telmo que lo quiere llevar directamente a jugar el partido por el descenso que va a empezar de un momento a otro. En el viaje hacia el estadio el auto que tiene que llevarlos no arranca, toman un taxi que queda varado en un piquete, toman un micro que es copado por fanáticos del equipo contrario... Mientras tanto el pobre brasileño asustado no habla bien castellano y exige ver el contrato, mientras que el que lo traslada trata de minimizar el caos que sucede a su alrededor.
Muy buenos diálogos y fotografía. Con humor y drama mezclados a la perfección, nos adentra en la historia con la consistencia que sólo se logra lo que está bien filmado. En diálogo con el director, Gabriel Stagnaro, nos comentaba que el tiempo de rodaje y postproducción fue de un año y medio.
¿Cómo surgió el guión, la idea?
“Lo escribimos con el guionista originalmente para la TV, en el marco de un ciclo que sería emitido por canal siete, y que iba a incluir material de escuelas iberoamericanas -nosotros representabamos a la ENERC, la escuela del INCAA-. Pero el proyecto empezó a alargarse y a no definirse nunca, ya teníamos la película terminada, entonces decidimos darle el formato de corto y empezar a mostrarlo. Nos gustaba pensar la posibilidad de una película de fútbol donde no se vea ni siquiera una pelota y que tuviese mucha acción y pocos interiores, mostrando una Buenos Aires caótica, que actuara como antagonista de los personajes.”
¿Cómo fue el tema de la inversión, fue costoso?
“El dinero para hacerlo lo obtuvimos de la ENERC, que fue la productora. Nos proveyó de equipos y horas de edición. Todos trabajamos gratis. Podría decirse que fue una coproducción entre el esfuerzo humano y el apoyo financiero.”
¿Lo han enviado a otros festivales?
“El corto estuvo en la competencia internacional del Clermont-Ferrand en febrero. Como lo terminamos recién a comienzos de este año, el objetivo ahora es moverlo lo más que se pueda.”
¿Contentos por el premio?
“Si, mucho. Nos impulsa de nuevo en la aventura.”
Demasiado...
El segundo premio se lo llevó “Demasiado Joven” de Diego Rougier de 9 minutos, que mostraba a un chico en su largo baile-preparación al ritmo de un tema latino, mientras se lo veía en el pasado chateando en busca de una chica jovencita. Chatea con varias hasta que una, sin decirle la edad, le dice que ‘es más joven de lo que él piensa y que le diga su dirección’. Termina el largo tema musical y con éste su preparación, cuando suena el timbre. Al abrir la puerta el chico se encuentra con una niña que tiene tan sólo DOS años. Pero no es cualquier niña, ya que lo amordaza y se pone a chatear por la computadora del muchacho, siempre en busca de su hombre ideal, que según le dijo su madre le puede llevar toda la vida. Por eso, ella empieza de pequeña, como este muchacho tampoco parece ser el ideal, borra todas sus huellas del teclado y se va. El chico queda amordazado y shokeado.
Muy buen corto, muy gracioso, pero comparado con otros presentados, tal vez no uno de los mejores. Pero allí estuvo, llevándose el segundo premio que como el primero consiste en elementos para seguir realizando filmaciones.
Ellos también van
Representará también a la Argentina “Los pecadores” de Pablo Polledri de 3 minutos, quien también ganó sorprendentemente la mención al mejor corto de animación. En este caso se trató de un corto en dibujo animado donde las alegorías de los siete pecados capitales se destruyen unos a otros paulatinamente, sin descartar el humor. En diálogo con Pablo nos dijo que le llevó cuatro meses el armado total del corto trabajando con la computadora. “Me llevó mucho tiempo ver como se iban a ir interrelacionando los personajes unos con otros y después por que no me dediqué completamente a hacerlo, sino que lo hacía por la noche, después del laburo”. Pablo hace unos dos años que empezó con el tema de la animación y ya lleva varios cortos que pueden verse junto con el ganador en su página www.maniacplanet.com.ar
Por otro lado “Aminga” del director Martino Zaidelis de 6 minutos, fue elegido para el UNICA del 2008 y además se llevó el premio SICA, que se otorga a la realización que se destaque en contenidos sociales y humanísticos. Sinopsis: un muchacho del pueblo de Aminga, La Rioja, recibe una carta a medio terminar de su tía junto con las llaves de la casa en Buenos Aires que le dejó en herencia al fallecer. Él viaja con la esperanza de encontrarse nuevamente con una vecina que conoció cuando de chico visitaba a su tía. La vecinita ahora es tan grande como él, veinte años después. Él dirá algunas mentiritas para poder tener un tiempo con ella y responder a la pregunta que le formuló de niña, cuando le dijo si quería ser su novio.
De mucha sensibilidad y humor, este corto es en realidad parte de un proyecto mayor y con respecto a esto su director, Martino, nos dijo:
“Es un concurso que el Ministerio de Educación de la Nación organiza todos los años, en el cual chicos de todo el país participan escribiendo cuentos. Hace dos años, la productora en la que yo trabajo ‘Cien Bares’ de Juan Campanella viene realizando estos cortos en base a la selección de tres cuentos. El corto se filma en el lugar donde surge el cuento y en algunos casos los mismo chicos participan de la filmación. En este caso de este corto participaron ocho chicos en un día de rodaje en el pueblo que se llama Aminga, y dos días de rodaje en Buenos Aires.”
Otro corto de animación que fue elegido fue “Dos Metros” de Javier Mrad, Javier Salazar y Eduardo Maraggi de 6 minutos. Simpático corto donde dos metros (uno despegable de madera y otro de los que se enrollan), un reloj y una alfombra cobran vida en el piso de una casa y se diputan el reloj a modo de pelota, mientras que el metro de madera se transforma en perro. Muy bien logrado, con sonidos de bandoneón, trompeta, mar y ladridos como únicos efectos sonoros.
Y por último, “Hoy no estoy” de Gustavo Taretto de 8 minutos, con muy buena fotografía, pero un poco largo y reiterativo.
Otras menciones
Por otro lado la mención por Dirección de actores, fue para el muy buen corto “Amarre amoroso”. La mención a la dirección de arte se lo llevó sin duda “La desgracia llega en sobres papel madera” donde la ambientación, vestimenta y peinados de los años ’70 fue impecable y sobresalía del resto. La mención por idea original fue para “Sockets” de Patricio García, algo así como un falso documental de un deporte inventado: el sockets, que consiste en luchar pegándose con una media rellena, muy cómico también.
Hubo por otra parte, un reconocimiento a la Trayectoria en el trabajo de Animación para Juan Pablo Zaramella, del que hablamos en la siguiente página.
Otros
Esos fueron los premiados, sin embargo, también se destacaron otros cortometrajes que no queríamos dejar pasar desapercibidos. Nos gustó mucho “La desgracia llega en sobres papel madera”, “Julio y Bill” que no tiene resquicios; de los cortos de animación todos tuvieron excelente calidad y los hubo en dibujo, plastilina y animación computada; lo original de “Amor autoadhesivo”de Leticia Christoph y Pablo Barbieri y “La escala de Benzer” de Martín Deus; la hilaridad de “Perepss” de Pablo Perez.
En fin, sólo tres llamaron la atención por la no buena calidad, el resto muy, muy bueno. Cada vez mejores presentaciones y por ende, más satisfacción para el público.