sábado

Contratapa - Derechos al nacer

El día 7 de Junio se celebra el "Día Mundial de los Derechos del Nacimiento"

Mucho se habla de los derechos del niño o de los derechos reproductivos de las mujeres, pero poco o nada se habla de los derechos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el momento clave del alumbramiento.
En la mayoría de los casos las decisiones son tomadas por los médicos en cuanto al cómo y cuándo, excluyendo de las explicaciones del por qué. La mayoría de las mujeres llegan a la sala de partos sin saber que opciones tienen, ni que procedimientos se le van a realizar.
En principio, toda mujer tiene derecho a la atención prenatal apropiada. Esto puede ser en un hospital público o si se cuenta con una obra social, ésta debe cubrirle todo el período de embarazo, parto (internación), medicación y atención hasta una año después de haber nacido el bebé. Asimismo el bebé tiene cobertura de atención y medicamentos en forma también gratuita hasta el año de edad, por la obra social.
Para entender mejor a qué nos referimos con recomendaciones explayaremos algunos puntos que recomienda la OMS:

* Uno de los puntos que nos pareció más importantes es el reconocer que la mujer que va a parir y el recién nacido no son enfermos, por lo que NO se los debe tratar como tales.
* No existe justificación en ninguna región geográfica para que haya más de un 10 al 15 por ciento de partos por cesárea.
* El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del parto.
* El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración, examen ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
* La embarazada no debe ser colocada en posición de litotomía (acostada boca arriba9 durante el trabajo de parto di en el parto. Se debe incentivar a caminar durante el trabajo de parto, así como también cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.
* El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. No deben inducirse partos por conveniencia.
* No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la apertura vaginal)
* Durante el parto debe evitarse el uso por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.
* Se debe incentivar la lactancia materna desde los primero momentos del recién nacido.
* Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir toda la información y bien asesorados, tomar personalmente todas las decisiones relacionadas con el bienestar del bebé.
* Estimular la presencia de una persona que la mujer elija para que la acompañe durante el trabajo de parto y el parto.

Existen algunas recomendaciones más, pero éstas que parecen tan simples y claras, en la mayoría de los casos no son respetadas. En general los médicos toman decisiones sin respetar el deseo de la mujer.
La experiencia del alumbramiento es un estado fisiológico y no un problema; es un momento único tanto para la madre como para el recién nacido que no debe ser en ningún caso traumático ni coartado con decisiones arbitrarias.