sábado

Pasos a Seguir

Medio Ambiente

Se presentó un libro digital “Erosión y Manejo Costero de Villa Gesell” por los geólogos Silvia Marcomini y Rubén López.

El pasado 31 de mayo los renombrados geólogos de la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Silvia Marcomini y el Lic. Rubén López, presentaron un libro digital titulado “Erosión y Manejo costero de Villa Gesell”. Para su elaboración se basaron en estudios realizados por ellos mismos durante los últimos veinte años y en una amplia bibliografía de diversos especialistas.

Formato digital

Para su presentación se eligió un formato digital (el libro estaba contenido en un CD), con un diseño y estructura igual a la de una página web. Con un acceso fácil, el estudio intercala información escrita junto con imágenes fotográficas y gráficos interactivos que permiten un entendimiento claro de los conceptos volcados.

Puntos

El trabajo comprende varios temas. A grandes rasgos diremos que el libro comienza por un paneo general de la región en su parte hidro y aerodinámica del litoral, así como también su geomorfología.

Los geólogos Marcomini y López explicaron que existen dos grandes modeladores de la costa de Villa Gesell: el agua del mar y los vientos. El viento, por ejemplo, es el encargado de erosionar, transportar y acumular la arena. El agua por su parte modela mediante las olas, las corrientes litorales y las mareas. Ambos interactúan de manera armónica naturalmente. Los inconvenientes empiezan a surgir cuando el hombre impacta sobre el medio.

Un capítulo aparte se dedica al desarrollo de urbanización y otro al impacto ambiental de la misma. No toda la urbanización perjudica al natural equilibrio del ecosistema. Ciertas acciones –que pueden evitarse o corregirse- son las que producen una aceleración en el deterioro de las playas de nuestro partido.

Los especialistas desarrollaron un esquema con los diferentes riesgos de erosión en la costa de Villa Gesell desde el norte, desde lo que era el Camping Pucará, hasta la localidad de Mar Azul (no se tuvo en cuenta la Reserva Natural faro Querandí). Sobre una fotografía aérea de Villa Gesell se marcó tramo por tramo los distintos grados de erosión, destacando que siempre, en toda la línea costera, se registra un grado de erosión, en mayor o en menor medida, pero siempre se la ve afectada:

  • De la calle 309 a la 303 - erosión moderada
  • De la calle 303 a la Av. Buenos Aires - erosión muy alta
  • De la Av. Bs.As. al paseo 122 – (la zona es la más crítica) erosión extrema
  • Desde el paseo 122 al paseo 143 - erosión muy alta
  • Del paseo 143 al 146 – erosión alta
  • Del paseo 146 hasta el comienzo de Mar de las Pampas – erosión moderada
  • En Mar de las Pampas hay un sector de erosión alta
  • Y le sigue otro sector amplio de moderada y bajo.

Los paseos más afectados históricamente según el informe serian: Calle 310, Av. Bs.As., Paseo 105 y el Paseo 123.

Dentro de los factores que se mencionan como causantes de esta erosión (citaremos algunos) son:

  • La extracción de la arena en al zona de la playa. Depredación y degradación de las dunas costeras.
  • El trazado de avenidas costeras perpendiculares al mar
  • Desagües pluviales
  • La circulación de los vehículos sobre playa y dunas
  • Edificación cerca de la playa
  • Construcción de barreras o paredones en la playa
  • Construcción de balnearios sobre la playa

En este punto se aclara que, además de las acciones efectuadas estrictamente en Gesell, las acciones que se realizaron y realizan en todo el litoral bonaerense influye también en nuestra zona. Por lo que a la hora de realizar un trabajo de manejo costero se debe encarar desde dos focos: desde el estrictamente local y desde la provincia en toda el área, ya que es un ecosistema que se ve directamente interrelacionado.

Como último punto se planteó justamente el manejo costero, es decir, las medidas y acciones que deberían realizarse para recuperar la extensión de playa perdida. En este caso, se dieron como veníamos contando las posibles acciones a seguir desde la provincia y desde nuestra ciudad.

Silvia Marcomini y Rubén López recomiendan diferentes estrategias para la recuperación de las playas, comenzando por las zonas que más han sido afectadas. Entre las estrategias para la zona más vulnerable ellos mencionan:

- Reconstruir la duna costera y playa posterior
- Episodios de recarga en playa posterior
- Prohibir la construcción de todo tipo de balnearios sobre la playa
- No construir paredones o estructuras rígidas sobre la playa distal
- Obturaciones temporales de los desagües pluviales mediante la generación de la duna costera.
- Generar aliviadores de escorrentía superficial en playa distal y costanera
- Desarticular la red de desagües pluviales a bajos interdunales continentales para disminuir el flujo superficial hacia la playa
- No cortar el cordón de dunas costeras
- No cortar la berma para favorecer desagües pluviales
- Construir pasarelas sobreelevadas para la circulación pedestre en los sitios de reconstrucción de la duna costera
- Destinar la avenida costanera como sitio de reconstrucción del cordón de dunas costero
- Prohibir tareas de nivelación de playa

Asi como también en toda el área se debería llevar adelante un constante monitoreo de la acción de la erosión.

Consultamos a Silvia Marcomini sobre lo que se debería hacerse con las construcciones que ya están realizadas pegadas a donde debería estar la duna costera:

“En el caso de Gesell no hay tantas construcciones, porque tenés la franja de lo que era la avenida costanera. Ese es un buen espacio para reconstruir la duna costera. Se tiene que empezar a trabajar de atrás para adelante para que el mar no te lleve la arena. Empezás por la avenida Costanera y vas avanzando hacia el mar, no al revés como se está trabajando ahora, que se está haciendo del mar hacia la costanera.”

¿Cómo habría que hacer para recuperar la arena en la playa, se la debe agregar?

“Depende del caso, pero en general lo que se hace es construir enquinchados. (Recordemos que el enquinchado son barreras realizadas con estacas y ramas o estacas con telas plásticas en donde la arena queda atrapada y se va acumulando. Existen muchos modelos de enquinchados según la zona)

“El enquinchado sólo va a ir juntando la arena.” continúa Silvia “En el caso de que vos necesites una recuperación rápida, ahí podés agregar arena, pero tiene todo un proceso para que la duna se fije. Si vos tirás arena no te va a servir porque la arena va a migrar, por lo que necesitás algo que la estabilice. Lo ideal es enchinchar para que vos no tengas que recargar continuamente.”

¿Y para estabilizar la arena con qué especies vegetales hay que hacerlo?, durante mucho tiempo se usó tamariscos...

“Nunca con tamariscos, con ninguna especie arbórea. Tiene que ser alguna gramínea, por ejemplo spartina o panicum, algo que no sea de altura, que sea baja. Entonces fija, pero sigue acumulando arena, esto te permite que la duna siga creciendo. El tamarisco, por el contrario, no te permite que siga juntando arena para formarse la duna.”

¿Si uno comenzaría a realizar el enquinchado en cuánto tiempo podemos observar una recuperación?

“Con enquinchado en seis meses tenés un metro de duna mas o menos, que es bastante”

En cuanto a la rambla que está construida, ¿qué debería hacerse con ella?

“Lo ideal es que tendría que sacarse, formar una duna y después sí construirla arriba.” López explicaba que actualmente la rambla es un obstáculo para la recuperación del frente costero.

Primera edición

En el disco compacto se menciona que es una primera edición de mil ejemplares, que se distribuyeron entre los presentes en la reunión, mientras que el resto se le acercará a instituciones educativas y comunitarias para su difusión.

Ya es un recuerdo

López fue muy contundente en un punto: “Sobre una base realista, Gesell, para la gente que viene desde hace veinte años, nunca va a volver a ser así. Gesell tiene un proceso erosivo que le está afectando muy difícil de revertir. Lo que va a hacer Gesell, si toma las medidas correctas, va a ser mitigar, convivir con este problema de forma tal que va a hacer un uso racional del espacio costero del cual vive toda la localidad. Es una enfermedad que se debe tratar para mitigar sus consecuencias.”

Sin embargo, no es desesperanzador. Hay que trabajar en el tema, pero no improvisando fórmulas bonitas estéticamente o realizando cambios por arriba, sino guiados por los propios especialistas.

Gesell vive de la playa. Las medidas tienen que tomarse de inmediato porque la naturaleza no nos espera. Medidas, pasos a seguir que son totalmente diferentes de los que hemos recorrido hasta ahora. Tenemos que borrar de nuestra mente lo que vimos hasta ahora en la playa y replantearnos las acciones para que podamos recuperar las playas de Villa Gesell.