miércoles

Consulte a su médico y / o farmacéutico


El Pensadero visitó una farmacia para ver la perspectiva que se tiene sobre la automedicación desde el mostrador de venta. Al entrar un cartel indica: “Tratándose de medicamentos tómese los medicamentos en serio. Cuando el farmacéutico aconseja, opina o recomienda se compromete personal y profesionalmente, se hace responsable. Consulte a su farmacéutico. Confederación Farmacéutica Argentina.”

Este es un tema del cual también le preguntaremos al farmacéutico José Humberto Galdeano, quien lleva adelante la Farmacia Galdeano ubicada en Avenida 3 y Paseo 123.

Según Galdeano se observó un incremento en la automedicación en el 2001 con la crisis. “Siempre la gente se automedicó, pero cuando apareció la crisis, la gente no tenía treinta, cuarenta pesos para ir al médico, entonces recurría al farmacéutico. Sino también lo que hacía es que alguien le decía ‘esto sirve para la garganta’, se lo tomaba y así seguía mal diez, doce días, entonces recién venía a la farmacia o iba al médico. Eso se notó muchísimo en la crisis.”

También lo que observó en la gente en general es que no terminan el tratamiento y todo lo que conlleva ese grave error. “Lo que viene dentro de un envase es un tratamiento, la cantidad de pastillas no es por capricho del laboratorio. El médico dice ‘usted tiene que tomar dieciséis, un comprimido cada ocho horas’. Entonces el paciente empieza a tomar uno cada seis pensando que le va a hacer mejor y no es cierto. Después lo toman cada diez horas o cuando se despierta porque no pone el despertador. La pastilla que tenía que tomar a las tres, cuatro de la mañana, por lo general no lo hace y pierde una toma. Cuando se siente bien deja la segunda tira y no la toma. A los pocos días está otra vez con el mismo problema. Esa bacteria se hizo más resistente y hay que buscar otro medicamento para el tratamiento.”

Medicamento, precio e imagen

“Hoy está de moda usar el paracetamol como analgésico antinflamatorio porque vale un peso. Además la gente lo que ve en las propagandas lo quiere. Y lo quiere al otro día cuando a veces ni siquiera está en el mercado, porque sale la publicidad pero tarda en llegar el producto. No nos olvidemos que la medicina es un negocio.”

¿Hay un descreimiento hacia el profesional?

“Si, así como descreen del médico, descreen del farmacéutico. A veces nos consultan por eso. Es más, muchas veces empiezan un tratamiento con un médico, se encuentran con alguien que le recomienda otro y van a otro médico. A lo mejor, los dos médicos le dieron el mismo principio activo con diferente nombre comercial y dejaron uno y empiezan con el otro”

Sólo consulta

Le consultamos también a Galdeano sobre esta famosa frase que aparece como leyenda al finalizar los comerciales sobre medicamento “Consulte a su médico y / o farmacéutico”. Esta frase nos llamó la atención ya que pareciera dejar librada la opción de uno u otro. Y al respecto él nos dijo: “Cuando tienen un medicamento que le puede haber quedado y no se acuerda para qué lo tomó, vienen y te consultan para qué es. Pero nosotros no podemos decir compre esto que usted se va a sanar. La leyenda se refiere sólo a la consulta, no a ‘vaya al farmacéutico y pídale’.

El farmacéutico tiene que cumplir lo que el médico indica en la receta. Yo no le puedo decir a la persona: ‘esto es mejor, tómelo’. Lo que sí le digo es ‘este principio activo es igual a este. Puede consumir cualquiera de ellas, la que más le guste, le convenga, etc.’. Si el médico atrás de la receta vuelve a poner el nombre del medicamento, justifica, sella y firma, yo ni siquiera puedo cambiarle el nombre comercial. Por que el médico dice que le tengo que dar ‘esa’ y no lo puedo cambiar porque lo dice la ley. El paciente elige sobre lo mismo. Es como ir al supermercado: de fideos hay todas estas marcas, todos son fideos.

Muchas veces vienen a comprar un medicamento, con receta y, como esa persona es cliente mío, yo ya sé que otros medicamentos toma y a veces le tengo que decir ‘pero usted esto no puede tomar’. Porque la persona es diabética o tiene problemas de presión. Cuando sucede eso puede haber sucedido dos cosas: que al médico se le olvidó o que el médico que lo atendió no es médico de cabecera. El paciente a veces le oculta la información al médico y éste no tiene por qué saber, o no indagó suficientemente.”

vencimiento

Por otro lado Galdeano nos habló sobre ciertas actitudes que fueron cambiando en las personas como estar informado de qué es la droga base, el genérico; y también que él observa que ahora se fijan en la fecha de vencimiento. “A veces vienen con una tableta empezada y te dicen ‘yo tomé esto y quisiera seguir con esto’. Cuando damos vuelta la caja nos damos cuenta que está vencido. Por lo general tomaron dos o tres comprimidos. Hoy prácticamente eso no se produce porque la gente está informada que debe mirar la fecha de vencimiento. Lo mismo pasaba con los jarabes. Los jarabes de los niños vienen en polvo y ese polvo sí dura hasta el 2008. Pero cuando se le agrega el agua no resiste más hasta esa fecha, el agua va a cambiar la fecha de vencimiento. En el prospecto dice ‘consumir antes de los siete días’. La gente lo prepara, le da al chiquito tres o cuatro días, el chiquito se siente bien y lo guarda en la heladera. También lleva a la confusión el hecho de que haya otros jarabes que se pueden guardar. Hay gente que piensa que es igual y comete el error de guardarlo.

De hecho en las casas donde se consume medicamentos vas a encontrar atrás de los alimentos en la heladera, medicamentos. Si son de tomar, algún medicamento vas a encontrar. Por otro lado también hay mucha gente que lo guarda porque no se acuerda y a lo mejor pasa cinco años y sigue ahí adentro.”

De los medicamentos de venta libre ¿cuáles se venden con más frecuencia?

“La hepatalgina, la aspirina. Con todas estas propagandas que, si bien es cierto que la aspirina es un analgésico, para mí criterio no es que se me va a ir el dolor de la artrosis porque tome una aspirina, como se interpreta a primera vista. Seguramente aquellas personas que tengan acidez o principio de úlcera la aspirina agudizará su problema.”

Y con respecto a otro tipo de pastillas como para broncearse o adelgazar, Galdeano dice que al llegar el verano la gente los usa, pero como no son económicos en el invierno deja de usarlos. Algo similar observa en cuanto a los complementos dietarios. “Vitaminas sí, porque en nuestra zona hay un período del año en que hay que trabajar a full, entonces el organismo no está preparado para la exigencia y ahí es donde la persona toma. En el invierno no es tan regular porque no tienen la exigencia física o el dinero para comprarlo.”

Galdeano reconoce que el exceso de vitaminas no es beneficioso, pero dice que se permite su venta libre ya que se consideran complementos dietarios.

Con respecto a los anabólicos o complementos Galdeano observa que por lo general lo consiguen por internet u otro medio. “Vienen acá con cosas que acá no se venden, que son de Estados Unidos. A veces hay un control por parte de un instructor en los gimnasios, pero a veces no. Sólo saben que vos te tomás eso y los músculos se te inflan. Y las consecuencias después, recién con el tiempo lo ves.”

Galdeano nos cuenta que los farmacéuticos pueden ser clausurados por cometer una falta, y si dentro de ese mismo año lo clausuran nuevamente, esa segunda clausura es definitiva.

¿Existe irresponsabilidad en los farmacéuticos ya que por querer vender no miden las consecuencias del alcance peligroso de ese medicamento mal utilizado?

“Es como todo y en todos los lugares hay buenos, malos, regulares, en todas las profesiones.”

Tal vez caemos siempre en lo mismo, en el poder del dinero. Sin embargo, la desinformación puede ayudar a que estos errores se produzcan. Una persona informada va a saber que hacer, consultar y por ende, cuidar su salud.