domingo

Guía para leer

Nos metimos en el Círculo de Lectores en la Biblioteca Pública Rafael Obligado

A las siete y media de la tarde de los lunes, la biblioteca, bajo buena iluminación y calefacción, se convierte en una nave atemporal. Poco más de diez personas se reúnen alrededor de una gran mesa única. ¿El objetivo? Hablar de literatura, pero no por ello sólo de libros, otros temas de cuelan en las conversaciones como experiencias personales, salud, educación, historia, etc., porque de alguna manera todo ello es literatura.
Quien lleva un poco la batuta es Juan Forn. Para quienes no sepan, Juan es escritor, traductor, fue asesor literario de Emecé entre 1984 y 1990, y director editorial de Editorial Planeta de Argentina hasta 1996. Ha sido además director del suplemento Radar de Página/12 y hace poco se radicó en nuestra ciudad.
La dinámica puede mutar, pero por ahora, Juan trae uno o dos libros para debatir. En el segundo lunes del círculo de lectores, sobre la mesa hubo dos libros: 'El hombre del salto' de Don DeLillo, su última novela, y un clásico 'Los Demonios' de Fedor Dovstoiski.
Don DeLillo es un autor neoyorquino conocido por realizar un tipo de escritura que se la denomina ficción paranoica. Esta literatura vino a reflejar toda la paranoia de los últimos tiempos en EEUU, como lo fue en su momento la CIA y la guerra fría y más reciente los atentados terroristas. La idea de 'todos espían a todos', 'nada de lo que hacemos es inocente', ' la cultura del espectáculo avanza y siempre va a haber una cámara que te mira'. Temas que son frecuentes en la actualidad Don DeLillo los toca y desde hace un tiempo.
Por otro lado se habló de 'Los demonios', se leyó el prólogo de Jorge Luis Borges y se debatió ambos libros sobre la base de comentarios hechos por el mismo Juan Forn y aquellos que leyeron la obra. El debate es abierto y siempre hay algo en el que se puede intervenir ya que no excluye a quienes no leyeron los libros del día.
La charla puede ser acompañada por un té traído por Bonnie y los acuerdos o disidencias que nos hacen morder el anzuelo: leer para sacar nuestras propias conclusiones.
Así es el Círculo de Lectores, siempre con el acercamiento a libros clásicos, en una oportunidad, nuevos en otra y raros en la próxima, para que los interesados conozcan otras oportunidades a la hora de elegir un libro.
Los presentes -gente adulta, joven, hombres y mujeres-se empiezan a conocer, si quiere formar parte de este círculo no tiene más que acercarse y sentarse en una de las tantas sillas, hay lugar para muchos más. La cita es en la Biblioteca Rafael Obligado de avenida 6 entre 105 y 106, los lunes a la hora donde las musas recién se empiezan a desperezar, o sea a las siete y media de la tarde.