domingo

Pasión por la Animación

Juan Pablo Zaramella y Silvina Cormillón
Entramos en el mundo del stop-motion de la mano de una pareja de realizadores de alto nivel.

Durante las Jornadas de UNCIPAR, pudimos apreciar una muestra de cortos de animación y una charla de producción con el realizador premiado Juan Pablo Zaramella y la productora Silvina Cormillón.
Allí se pudo ver cuatro trabajos de estos jóvenes artistas con diferentes estilos con la técnica stop-motion.
Para aquellos que no se dan una idea de que se trata podemos fácilmente mencionar que mediante esta técnica se realizaron por ejemplo 'Pollitos en fuga', 'Wallace y Grommit' o 'El cadáver de mi novia'.
La técnica consiste en fotografiar a personajes u objetos y entre cada foto realizan un pequeñísimo movimiento de manera tal que al reproducirlas en continuidad se logre movimiento. Esto se puede realizar tanto con objetos inanimados como con personas. El trabajo es sumamente lento y requiere de imaginación y mucha paciencia. Para que tengan una idea, la realización de un corto de pocos minutos con esta técnica puede llevar un año entero.
Incursion
Juan Pablo Zaramella comenzó a estudiar animación en la Escuela de Avellaneda en el año '93. “Hasta ese momento yo era ilustrador, hacía humor gráfico, pero no estaba muy conforme con eso. Quería estudiar cine normal pero las vacantes estaban totalmente agotadas y como en Animación había vacantes, me metí con la idea de cambiar al año siguiente a cine. Al final nunca cambié y terminé estudiando para Director de Cine Animado. Me di cuenta que era una buena herramienta para contar historias y que eso era también cine.” Así entra Juan Pablo en el mundo de la animación, pero durante muchos años no tiene la posibilidad de comprar los materiales y equipos para poder realizar sus propios cortos, pero sí trabajaba en stop-motion para publicidad. Eso fue hasta el 2000 donde aparecieron computadoras donde podía editar a tiempo real y de manera cómoda. “En un principio compramos una cámara de DV súper básica, hicimos el primer corto y a medida que avanzaba el tiempo fuimos mejorando los equipos, mejor iluminación, fuimos creciendo poco a poco.”

En cambio, Silvina Cormillón, su pareja, entró en este mundo de otra manera. “A mí siempre me gustó mucho la cosa manual: pintar y hacer cosas más desde el arte. Siempre me dediqué a hacer cursos en este sentido. Después lo conocí a Juan Pablo y conviviendo, él comenzó a hacer los cortos y yo me enganché con mi aporte para hacer las maquetas o sobre los materiales a utilizar Después con el tiempo también me dediqué a hacer otras cosas relacionadas a la producción y me dediqué completamente a esto. Lo que más me gusta es el trabajo en las maquetas, pero también hago toda la previa y el otro gran trabajo que es mover el corto en los festivales.”
Publicidad
Juan Pablo y Silvina viven de realizar publicidades y realizan sus cortos particulares entre trabajo y trabajo. Entre las publicidades que realizaron se encuentran trabajos en animación de plastilina para Sprite. Realizaron también una campaña de prevención del SIDA para la Fundación Huésped, sobre los adolescente, el sexo y el HIV, llamado “Sexteen”.
Llevan realizados tres excelentes cortos: “El desafío a la muerte”, “El guante”, y “Viaje a Marte”.
“El desafío a la muerte”, animación en plastilina de 3 minuto, ganó dos premios. Trata sobre un hindú que quiere demostrar que puede volver de la muerte. Para ello luego de meditar cinco días sin comer se mete en una licuadora y se licua. Su alma sale en forma de angelito transparente y con una pajita toma lo licuado y vuelve a la vida. Claro que para deshacerse de las alas tiene que toser. Muy divertido.
“El guante” por otra parte está realizado con modelo vivo. Se trata de un hombre que una mañana mientras lee tranquilamente su diario recibe una caja a la puerta. Dentro de la caja hay un guante que no duda en ponérselo. Sin embargo, el guante no sólo cobra vida, sino que lo trata de dominar para que sea él un próximo dictador como sus antiguos dueños. El hombre se resiste y tras una larga pelea con el guante toma la decisión de cortarse la mano. Todo parece estar nuevamente en su cause cuando el timbre de la puerta vuelve a sonar y el hombre entiende que aún le queda la otra mano.
Por otra parte está la mayor obra que realizaron que es “Viaje a Marte” que trata de un niño que mira un programa en la tele de ficción y sueña con viajar a Marte. Su abuelo lo lleva en su camioneta al mismisimo Marte. Durante mucho tiempo él lo cree, hasta que en la escuela lo cargan sus compañeros. Ya de grande, casado y con un hijo, ve que en la tele el hombre está por llegar a Marte. Sorprendentemente, con la camioneta de su abuelo, ya viejita, vuelve a ese lugar donde su abuelo lo llevó y que resulta ser la verdadera y mágica Marte. Una historia perfectamente realizada con una ternura hermosa.

Para aquellos que quieran ver retazos de estos trabajos lo pueden hacer en la página www.zaramella.com.ar
Lástima que aún no estén a la venta, aunque parece que realizarán un compilado de estos en DVD que esperamos ansiosamente.
Materiales y diseno
La elección de los materiales a utilizar, así como también el diseño dependen del tiempo que se dispone para la realización del corto. En el caso de los muñecos u objetos están realizados con plastilina o látex, en algunos casos con una estructura de alambre y epoxi. “Hay muchas posibilidades a la hora de hacer los muñecos,” dice Juan Pablo “y dependen de que es lo que se busque técnica o estéticamente.” Asimismo la animación de ese muñeco va a depender de esto, ya que de acuerdo al material con que esté realizado, va a depender el tiempo que tarde en darle movimiento y vida. Los diseños de los rasgos (si estos son simples o complejos) también van a retardar el proceso de expresividad entre cuadro y cuadro, por lo que la simplicidad es lo más utilizado.
Como las maquetas en que se trabaja generalmente no son muy grandes, es preciso retirar la cabeza entera y modelarla en cada cuadro. “Cada tanto hay que sacar la plastilina de la parte inferior de la cara porque al modelarla se va ensuciando. Una vez modelada, la cabeza se vuelve a colocar donde estaba. Tenemos un software que nos permite comparar la foto anterior con lo que la cámara está tomando en ese momento.”
Captura
Actualmente Juan Pablo y Silvina trabajan con cámara de fotos digitales, y muy pocas veces conjuntamente con una cámara de video para chequear los cuadros de cómo viene la animación.
Una vez finalizado el rodaje se realiza un arduo trabajo cuadro por cuadro donde por ejemplo, se tapan los alambres que fueron utilizados para ayudar en la escena: o porque la figura no toca el piso o porque sostiene algo en la mano que el muñeco no resiste. Entonces, se lo borra cuadro por cuadro como si fuera con un parche. “Antes se hacía utilizando hilos muy finitos, tanzas, pero era un lío porque para iluminar tenías que evitar que ese hilo brillara y era prácticamente imposible, sólo podías lograr que se vea poco.”
Tanto para los alambres como para ciertos retoques en luces utilizan un programa que se llama Frame Thief (ladrón de cuadros, en castellano). “Es un programa que está un poco desactualizado. Los que lo hicieron no siguieron desarrollándolo. No soporta bien lo que es cámara de fotos, lo usamos para la referencia de video. Y también usamos los mismos programas de capturas que trae la cámara.” Usan una cámara de 10 megapixels aunque es muchísimo más de lo que necesitan.

¿Cómo fueron surgiendo los primeros cortos animados?
Silvina: “El primer corto 'El desafío a la muerte' y 'El guante' no se hicieron paralelos, pero casi uno detrás del otro, el mismo año. Y fueron como ir experimentando ciertas cosas. 'El desafío...' fue hecho de manera totalmente independiente porque había una cámara de video que, conectada a la compu, podíamos capturar los cuadros y editarlos. Esto fue en el año 2000 y era una gran novedad. Después la tecnología hizo que ahora con una cámara de fotos digital, puedas hacer mucho más y con mucha calidad. Pero bueno, era justamente ese el desafío, de hacer algo. Y cuando estuvieron estos cortos listos, vino 'Viaje a Marte' que era una historia mucho más compleja, tenía personajes que hablaban. Desde el arte era también hacer un corto que tuviera más de dos maquetas.”
Espacios
Las maquetas donde se hacen las tomas varían de tamaño y a veces lograron tener tres metros de largo. En un principio Juan Pablo y Silvina tenían una habitación destinada para eso, pero al rodar 'Viaje a Marte' el espacio no les alcanzaba. “Entonces utilizamos también el living. Y en el medio, en el peor proceso del rodaje hasta llegamos a usar la cocina. No había espacio, a parte a medida que uno va trabajando va acumulando cosas y más cosas. Igualmente lo que se trata es de mantener un orden en el rodaje, filmando todas las tomas que son en una misma maqueta al mismo tiempo, ya que el calor de las luces va deformando las maquetas sin que casi nos demos cuenta, pero después al mirar las fotos lo notamos. De manera leve pero lo suficientemente notoria como para que la toma ya no sirva.”
Durante la proyección pudimos ver el detrás de escena. Allí vemos como cada detalle es cuidado: se pinta el desgaste en las baldosas, las nubes, los árboles, la iluminación, el paso del tiempo, etc.
Voces
En el caso de que haya voces, éstas se graban previamente. Muchas veces esto hasta sirve para cambiar la letra que al decirla suena muy dura o irreal. Para Juan Pablo, el tema de las voces es fundamental, ya que de acuerdo a la fuerza que tengan, será la fuerza que tendrá el propio personaje, alivianando el tema de la animación. Con un modelado simple y una voz expresiva el objetivo se logra. “El programa Frame Thief tiene una opción donde se puede cargar el audio y lo podes escuchar cuadro por cuadro, eso ayuda mucho.”
¿Es muy costoso hoy por hoy hacerse del equipo para realizar animación?
Juan Pablo: “No, hoy en día una cámara de fotos digital tiene muy buena calidad y sale mucho más económica que una cámara de video.”
Silvana: “Para empezar las cámaras que hoy en día que son hogareñas son de muy buena calidad. Tal vez son un poco estándar en los valores, que una vez que queda no podés jugar mucho, pero es una tecnología que está más a la mano de cualquiera. Todo el mundo hoy tiene una computadora en su casa, por ahí necesitás una placa de video para poder editar. Antes necesitabas una cámara de cine: o eso o nada. En cambio ahora es más fácil.”
Juan Pablo: “Antes no había software, ahora los programas para editar los tenés disponible gratis en internet.”
Problematicas del largometraje
¿Hay algún proyecto para hacer un largometraje?
Juan Pablo: “Con Mario hicimos algunos bocetos de ideas para largos, pero sentimos que todavía no es le momento. En la Argentina es muy difícil llevar adelante un largo de la manera que nosotros nos gustaría. El mercado no está listo para hacer ese tipo de trabajos como sí en Europa o EE.UU. Acá la mayoría de los largometrajes de cine se hacen en un año, para mí es imposible hacerlo en ese tiempo, a veces ese es el tiempo que nos lleva hacer un corto. En los trabajos bien realizados, los largos se hacen entre los tres y cinco años. Hasta ahora lo que nos pasó es que los cortos se hicieron en el momento que nosotros sentimos que estábamos listos para hacerlos, con el largo creo que va a pasar lo mismo.”
Costos
Es muy difícil saber de antemano el costo que va a requerir un cortometraje animado. Silvina dice: “en general nuestra manera de trabajar es que los vamos financiando nosotros. Lo que resulta más caro es el trabajo, en el caso de 'Viaje a Marte' fueron dos años. Desde los materiales no hay nada demasiado costoso, lo más caro es la cámara digital profesional y la computadora para editar, pero después es el tiempo de cada persona que trabajó. Es mano de obra muy, muy especializada y que no encontrás mucha gente que pueda hacerlo. Nosotros trabajamos ad honorem para nosotros mismos.”
Los costos de un largo estarían en varios millones, por tratarse de obra especializada y durante un largo período de tiempo.
Actualmente, Juan Pablo y Silvina, están preparando un corto, en el que están en la etapa de guión y diseños, aunque no tienen tiempo de comienzo de rodaje.
Les quisimos acercar información del stop-motion porque es algo que la mayoría de nosotros pensamos que sólo se hace fuera de nuestro país y sin embargo no sólo se realiza aquí, sino que se hace con un nivel igual o superior a lo que vemos en las grande producciones. También nos parecía una manera de apreciar mejor estas películas ahora que sabemos el gran trabajo que hay detrás.
Recuerden estos nombres porque de seguro en unos años veremos nombradas producciones de ellos. Ya lo que hicieron hasta hoy es impecable, por lo que no dudamos que sigan y sigan creciendo.

LAPSUS

Durante el último UNCIPAR, ellos presentaron “Lapsus”, un cortometraje en 2D donde todo es en planos de blanco y negro. Una monjita tiene algunos problemas al encontrarse con una pared negra. Muy divertido y con sólo una frase que se repite 'oh, my god'. El trabajo de este corto de 4 minutos llevó un mes de trabajo en computadora, partiendo de un boceto a mano.
La idea surgió en un restaurante cuando un hombre entra con un saco bordó. Curiosamente el empapelado del lugar era del mismo color por lo que Juan Pablo miró la escena y se le ocurrió que el hombre se iba a confundir con el fondo y su cabeza se le iba a caer. “El corto estuvo en muchos Festivales, en enero estuvo seleccionado en Sundance, era el único material argentino concursando. Estuvo en un festival en Francia. Ya tiene veinte premios. Hay gente que le gusta más 'Viaje a Marte', hay gente que le gusta más Lapsus porque es más visual, más sintético. Cada corto encuentra su público y su Festival. A parte esto nos permite ir variando y no quedarnos en una sola técnica.”