miércoles

Del Fuego Cenizas Quedan (lo que pasó)

MEMORIA A LO GRANDE

Durante una semana la Casa de la Cultura mostró la muestra de gigantografías “De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado”. Se trataba de un recorrido que ocupaba todas las paredes de las dos salas donde se veían imágenes y texto que relataban todos los episodios oscuros de nuestra historia. Imágenes en blanco y negro -por cierto muy fuertes- necesarias para mantener la memoria activa.

Además se realizaron talleres para estudiantes con la participación de Ramiro Ortega Peña, hijo del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, quien fue la primera víctima de la triple A en el año ’74.

Alumnos y ex alumnos de la EDEM presentaron una obra de teatro con tres episodios de historias reales. La representación se basó en las historias que formaron parte de un libro realizado por los propios alumnos basándose en entrevistas llamado “Villa Gesell Militante, 30 años con memoria” publicado el año pasado. En esta oportunidad llevaron al teatro la representación de la historia de la Rusa, de Isabel (Spiner) y de Garo. Fue un momento muy fuerte y emotivo ya que contaba con la presencia de las propias protagonistas en la sala, quienes expresaron su agradecimiento a la labor de los chicos por mantener la memoria.

RECORDANDO A “EL CHE”

El 14 de junio se realizó la conmemoración por el natalicio de Ernesto Ché Guevara. Para ello, la comisión permanente en memoria del Che Guevara de Villa Gesell, decidió realizar una exposición fotográfica con imágenes del líder revolucionario, así como también la proyección del documental “Mi padre el Ché” realizado por el hijo menor, Ernesto Guevara March.

El documental era un recorrido por diversos puntos de Latinoamérica donde el Che había estado, con reportajes a personas que lo conocieron, de la mano del propio hijo del Che. La muestra también contó con dos audiovisuales que, sobre la base de música cantada, relataba la misma en imágenes.

En el acto estuvo presente la sobrina-nieta del Ché Guevara que reside en nuestra ciudad, una mujer madre de dos hijos, que llamativamente habría confesado que con ese documental se enteraba algo de la historia de su pariente.

Podríamos recordar que fue en Villa Gesell donde el Che conoce por primera vez el mar, en su travesía por moto que realizó por Latinoamérica siendo joven.

ADIOS QUERIDA LUNA

En el espacio semanal de cine gratuito de la Casa de la Cultura, se pudo ver el último viernes del mes de mayo –que tiene como característica proyectar trabajos de cineastas locales- se presentó “Adiós querida luna”, del cineasta geselino Fernando Spiner. Si bien actualmente reside fuera de nuestra ciudad, se acercó para estar presente y brindó algunas palabras "Tiene una doble satisfacción presentar una peli en mi lugar.

Esta es una película que fue filmada durante la crisis del 2001 y por lo tanto representa mucho de ese momento de la Argentina, por su puesto que no como una película realista, no es unn retrato de lo que sucedía, sino que es una ficción, una comedia, de astronautas argentinos. Yo lo definiría como un melodrama patético, lo particular que tiene esta película, es que la película enloquece con ellos."

Recordemos que esta película de ficción fue realizada en el 2001. Recordemos la sinopsis: Es el año 2067, la nave argentina Estanislao parte al espacio exterior con una misión secreta: hay que destruir la luna. Los tres tripulantes deben enfrentarse con un sistema que parla italiano y no funciona correctamente, con el fracaso de la misión, con sus propias fobias y, tras cartón, con la llegada de un extraterrestre mutante, canchero, rencoroso y puteador, pero también enamorado (interpretado por Horacio Fontoba).

La sala disfrutó del film que no es de un estilo tradicional y las carcajadas no tardaron el llegar multiplicadas.