En nuestro número anterior realizamos una nota sobre el día de San Juan Bautista, llamada “Las fogatas de San Juan”. Justamente en dicha nota preguntábamos a nuestros lectores si alguien sabía el por qué de la presencia de fogatas esa noche . Habíamos en su momento preguntado a varias personas religiosas y practicantes de la fiesta y ninguno tenía una idea clara y aludían a que simplemente se hacía por tradición. Tampoco podía deberse por ser la noche más larga y por ende de frío, ya que la fiesta viene originalmente de España, donde el 24 de junio es el comienzo del verano y no del invierno como aquí.
Así es que Enriqueta y Daniel nos enviaron un texto en el cual da una explicación que podría ser la respuesta. El mismo expresa “El gran protagonista de la noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Las fogatas representan la luz del sol, por eso se encienden fogatas para que esa noche no se ponga el sol.” Y más adelante continúa “Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.”
¿Será, no será? Es posible que sea por esto. Si alguien tiene otra idea envíela y la compartiremos con el resto de los lectores.
Agradecemos enormemente la interacción que siempre nos brindan.