En esta ocasión les traemos consejos para ahorrar y ser más ecológicos este invierno.
Consejos:
-No calientes más de lo necesario los ambientes. Usando ropa adecuada en cada estación del año evita que calefacciones de más tu casa.
-En lo posible utilizá calefactores con termostatos que permitan apagarse cuando se llegó a la temperatura adecuada.
Pisos: El uso de alfombras reduce la pérdida de calor en los pisos y pueden quitarse en el buen tiempo. El grosor recomendado para la zona tempalada de Argentina es de 1,5 cm.
Ventanas y puertas: Las contraventanas interiores de madera, cortinas gruesas, persianas con aislante inyectado o similar serán imprescindibles para evitar pérdidas de calor en invierno o ganancias de calor en verano.
-Aproveche la luz solar, vidriando las zonas donde el sol se proyecte en su casa. Recuerde que cada grado de más implica un 7% más de consumo.
-Controlá que las ventanas y puertas no tengan filtraciones por donde se esté escapando el calor.
Techos: Las pérdidas más importantes se dan en el techo. El grosor del aislante debe ser el doble que en las paredes exteriores o más, si es posible. Grosor mínimo recomendado para la zona templada Argentina: 7,5 a 10 cm.
Paredes exteriores: Un centímetro de aislante equivale a 50 cm de hormigón. Utilice un buen aislante, de un espesor adecuado. Existe una gran oferta de aislantes térmicos adecuados a necesidades específicas y costos. Averigüe y compare. Como usuario exija a su profesional ya que en nuestro país son reacios a invertir en aislamiento. Le dirán que es un gasto inútil cuando es una inversión que se amortiza en dos años. Grosor mínimo recomendado para la zona templada Argentina: 5 cm.
-Si su terraza o balcón da al norte, piense en acristalarla. Lo mismo en el caso de que tenga la posibilidad de construirse un invernadero adosado a la parte norte de su vivienda. Tendrá un sistema de calefacción pasivo muy agradable durante gran parte del invierno y en verano sólo tendrá que abrir o cubrir con una lona o enredadera para evitar la acumulación de calor.
-Evite el uso de calefactores eléctricos.
-Si salís de vacaciones no dejes prendidos los calefactores.
Consejos, algunos están más al alcance nuestro, otros no tanto. Lo cierto es que a veces es sólo prestar atención a nuestra conducta. El simple hecho de ponerse un sweater y bajar la calefacción dentro de la casa en vez de estar en remera con calor excesivo, es un gran paso para el ahorro de energía.
Ojalá puedan aprovecharlos. ¡Hasta la próxima columna verde!