Una aproximación sobre la Planta de Energía Eléctrica que abastece a Gesell.
En nuestra sección “La Columna Verde” de hace unos meses, le dedicamos un espacio a la importancia de cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo. Allí hacíamos referencia a que la energía que consumimos en nuestra ciudad nos la provee la Central Eléctrica ubicada sobre la ruta y que dicha planta funcionaba con gasoil y que la misma producía contaminación, por lo que el ahorro de energía -en todas sus variantes- reduce el grado de contaminación ambiental. Por otra parte, en esa misma sección de El Pensadero hablamos sobre los biocombustibles.
Por lo mismo nos parecía importante brindar información sobre el funcionamiento, consumo y el uso de biocombustible que la Central Eléctrica realizó a modo de prueba.
En contacto con el área de Prensa de la Central en La Plata, logramos tener algunas respuestas al respecto que nos darán una idea más acertada del tema.
Inicios
En principio habría que decir que la Empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. instala una central generadora de energía eléctrica en nuestra ciudad en el año 1991. Dicha empresa también posee otras unidades en la Costa Alántica bonaerense como lo son Necochea, Mar del Plata y Mar de Ajó.
La planta aporta energía a la ciudad a través del sistema Interconectado Nacional durante todo el año.
Potencia
La Central Villa Gesell tiene una potencia instalada de 45 MW , de los cuales se adicionaron 15MW en febrero de 2005 y se incorporarán más de 60 MW con la repotenciación proyectada para este año.
El funcionamiento de esta central, es similar al de otras centrales turbogas existentes en nuestro país: cuenta con tres turbinas que pueden ser alimentadas a gas natural o a gas oil.
Situacion
La Empresa nos brindó un panorama de la situación energética en la Costa Atlántica. “La demanda de la Costa Atlántica se caracteriza por un alto componente estacional debido al aumento registrado fundamentalmente en el período estival. En este sentido, la misma se abastece con la generación de Centrales de la Costa y con el flujo de energía que ingresa desde las líneas de transporte de 132 KV Chascomús- Dolores, Chaves- Necochea, y por las ternas Olavarria- Tandil - Barker.
Con relación al comportamiento de la demanda de energía durante la última temporada en la costa, se registró una disminución, desde Necochea hasta la zona de San Bernardo y San Clemente. Los datos están todavía siendo analizados en Centrales de La Costa, pero para dar un ejemplo, el año pasado la demanda fue de de 611 MW y este año el pico fue de 577. Uno de los factores que influyó en esta tendencia fue el adelantamiento del horario: la prolongación de la luz del día ha cambiado los hábitos de la población veraniega, y en vez de tener un pico como antes se tenía las 9 de la noche, la demanda se ha amesetado y ha estado cerca de los 10 mega por debajo de ese pico. En vez de tener un pico a las 9 de la noche, ahora desde las 9 hasta las 10 de la noche hay una demanda “amesetada”. Ese ha sido el gran valor de esta determinación del cambio horario, que nos ha permitido hacer un ahorro de por lo menos del 2 al 3 % de generación.
Esto significa que toda la generación que podamos ahorrar tiene la misma calidad que la que generamos. En otros términos, significa darle una mejor calidad de vida a la población de la costa atlántica. A su vez desde el mes de junio del año pasado se programó la colocación de generación distribuida, con otros proyectos que Enarsa denominó “generación delivery”. Al colocar 20 MW en Pinamar y nosotros colocar una generación distribuida de otros 25 megas, lo que se ha logrado es que la población de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica, que antes tenía una tensión en sus casas de 115 o 117 kilowats, ahora ha pasado a tener 127 o 139.
En síntesis: la conjunción de tener una generación distribuida, una generación delivery, y el cambio horario ha permitido un ahorro de energía y un amesetamiento de la demanda, evitándose problemas en la generación.”
Biocombustible
Recordemos que biocombustibles son aquellos combustibles que se obtienen de materia orgánica, como puede ser cultivos. Sobre el tema ya hemos hablado y se levantan voces en contra y a favor, cada cual con sus justificaciones. Lo cierto es que ciertos biocombustibles producen un grado de contaminación menor al medio ambiente y pueden ser obtenidos, por ejemplo, del aceite vegetal ya utilizado (por lo que aquellos que se oponen a su uso por considerarlo un riesgo a los cultivos alimenticios, ésta podría ser una opción más que válida).
El Pensadero tenía la información que la Central había realizado un ensayo con biocombustible. Al respecto la Empresa nos respondió: “El 21 de mayo del corriente año se desarrolló en la Central Villa Gesell, un ensayo -en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía - a los efectos de evaluar la posible utilización de aceite vegetal catalizado como combustible para la generación de energía eléctrica.
Para la Empresa, esta prueba significó un despliegue importante en términos de logística, recursos humanos y materiales, y los resultados están todavía siendo analizados en función de las mútliples variables que se presentan en una prueba de estas características.
Para dimensionar el esfuerzo de la realización del ensayo, cabe aclarar que debieron estudiarse y evaluarse las compatibilidades y factibilidades de los grupos TG, a un nuevo tipo de combustible, y al momento de la prueba, debieron adaptarse filtros y bombas entre otros componentes imprescindibles del proceso de generación.
Por otra parte, debieron efectuarse mediciones relacionadas con los arranques a los que se somete una turbogas cada vez que se hace un ensayo, que trae indefectiblemente aparejado el desgaste prematuro de los diversos componentes de la turbina.
De la evaluación definitiva de costos y beneficios medioambientales, recursos humanos y materiales, en el marco de las unidades de generación disponibles y su operación, que debe ser constante y segura, en conjunción con los resultados concretos del ensayo, provendrán las decisiones de la Empresa en esta materia, que tendrán el aval de las instancias de control y supervisión en el marco de las reglas de operación en el mercado eléctrico.”
Contaminacion
Por otra parte, consultamos a la Empresa sobre el control de la contaminación ya que la misma posee un Área de Medioambiente y esto nos decía al respecto: “Para la protección del Medio Ambiente, Centrales de la Costa Atlántica S.A. cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado en sus cuatro centrales de generación eléctrica y debidamente certificado por un organismo de acreditación internacional desde enero de 2004, de conformidad a las Normas ISO 14001. Dicho Sistema de Gestión Ambiental (SGA) cumple las exigencias plasmadas en la Resolución nº 555 dictada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el año 2001.”
El Sistema de Gestión Ambiental posee ciertos principios básicos entre los que se encuentran:
* Cumplir con la normativa ambiental aplicable.
* Prevenir la contaminación y racionalizar la generación de residuos.
* Establecer objetivos y metas ambientales que permitan evaluar regularmente la evolución del desempeño ambiental y que sean acordes con el compromiso de la mejora continua y con los requisitos legales aplicables y otros que la organización suscriba, los aspectos ambientales significativos y las tecnologías disponibles y aplicables.
* Asegurar que todos los empleados y quienes realicen tareas para la Central o en su nombre, reciban la capacitación adecuada y sean competentes para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en su influencia en la gestión ambiental.
Por último la empresa comenta que: “A efectos de llevar adelante esta Política Ambiental anualmente, se fijan objetivos y metas, con determinación de tareas, asignación de recursos y definición de responsables que aseguren el cumplimiento de los requisitos legales, la prevención de la contaminación y la mejora continua.
Se prevén una serie de medidas preventivas en materia de protección ambiental, entre las que se pueden señalar:
a) Monitoreos de emisiones gaseosas conforme las previsiones legales emanadas de distintas Autoridades de Aplicación, sean nacionales, tales como la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad; o provinciales como la ex Secretaría de la Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, quien es Autoridad de Aplicación de la Ley nº 5965 y su Decreto Reglamentario nº 3395/96;
b) Auditoria de Seguridad en almacenamiento aéreo de hidrocarburos según Resolución de la SE nº 404/94;
c) Auditoría de Gestión de Residuos (Ley Provincial nº 11720 y Decreto Reglamentario nº 806/97);
d) Monitoreos de efluentes líquidos (Ley Provincial nº 5965 y Decreto Reglamentario nº 2009/60).”
Realidad
Sin embargo, la realidad es que este tipo de generación de energía contamina. Lejos está aún la posibilidad de otra fuente de energía como eólica, hidráulica, por ejemplo. Por lo que, hasta que se busquen posibilidades más ecológicas, nuestra responsabilidad como ciudadanos es consumir la menor energía eléctrica posible. Porque las acciones cotidianas, por pequeñas e individuales que éstas parezcan, provocan un ahorro en el consumo y por lo tanto una menor demanda a la Central y menor contaminación del medio ambiente.
Esperamos que esta nota sirva como principio de concientización.