sábado

Crecer hacia adentro - Pinamar

Para quemar pestañas
Lo que fue Pantalla Pinamar 2007-2008 desde la óptica de Carlos Morelli, Director General de Programación.


Por cuarto año Pantalla Pinamar despliega su alfombra roja. Alfombra por la que caminaron en las noches ventosas y frías de diciembre personas que les sorarán conocidas: Isable Sarli, Graciela Borges con una chaqueta dorada, Amelia Bence, Carlos Portaluppi, entre otros.
Proyecciones con precios populares: entrada general dos pesos o diez entradas por diez pesos. Eso sí, seis caramelos en el candy bar cuestan tres pesos. Pero, aún así no hay excusas, no son películas para pochoclos y gaseosa ruidosa...
Este año hubo de todo. Como siempre lo mejor del cine nacional y español, pero también de Alemania, Egipto, Holanda, algo del cono sur. Algunos cortos seleccionados y el resto largometrajes.
No es UNCIPAR como en Gesell, no hay casi jóvenes cineastas con peinados raros y sombreros de feria. Aquí están los que se vienen vestidos de noche (pocos) o casi de sport (muchos, aún los actores y actrices que casi pasan desapercibidos entre el público).
El Festival tiene una particularidad que no tuvo antes: lo abre un intendente y lo cierra otro. Muchas flores esparcidas por esto para todos lados, las formas bien guardadas, casi nos sentimos civilizados.
También hubo loc clásicos reconocimientos Pinos de Oro, distinción que otorga el municipio de Pinamar a sus visitantes destacados. Entre los reconocidos estuvieron Isabel Sarli, Graciela Borges, Elvira Mínguez, Amelia Bence.
La conmoción pareció vivirse con la visita de Kennet Branagh quien presentó sus dos películas “La flauta mágica” y “Juego macabro”. Más allá de esto hubo películas muy interesantes que las iremos incluyendo en la sección “para quemar pestañas” a medida que se obtengan en video. Sin embargo sabemos que muchas de éstas no las podremos conseguir y es una verdadera pena.

En todos lados, en todo el Festival, sobrevuela la presencia de Carlos Morelli, Director General de Programación, pequeño cargo para un Festival donde lo que es, es lo que se proyecta. Hacia él nos acercamos y sus palabras vuelan como su mente. Nos da la idea que podría ver una película en velocidad rápida y aún así, entenderla a la perfección.

¿Cómo es el trabajo previo para lograr Pantalla Pinamar cada año?
“Esto es un trabajo que tiene que ver con el conocimiento específico de la materia, las relaciones con la gente de cine europeo, del cine internacional, los vínculos con los productores, la presencia en los festivales de cine y grandes mercados. Es un trabajo de todo el año y es un trabajo full time y full mind, de cabeza completa. Hay una agenda básica, yo me surto de los festivales de Málaga, por el lado del cine español, los Festivales de Toronto, San Sebastián y de Campa, del cine europeo en general y obviamente la producción argentina para lo que es nacional.”

¿Está conforme con las películas recopiladas para este año?
“La programación siempre ha sido buena, pero para este año soy consciente como nunca que no hay una sola película de relleno. La prueba está en lo que pasó en la apertura: nunca tuvimos la sala desbordada, con gente que estuvo parada en la platea, parada en la pullman, que no pudo entrar por eso repetimos la película ('Fados') el domingo 16.
Creo que a medida que uno va desarrollando el Festival se va relacionando con distintos países, todos quieren participar, todos quieren venir. Hay una situación grata y una ingrata. Ingrata porque uno tiene que dejar afuera mucho material que hubiera querido programado. Decir a estos hijos: a este le doy de comer y a este no. Es duro eso. Pero como contrapartida de ese disgusto está el placer de uno que, al ponerse tan riguroso, lo que está eligiendo es lo mejor de lo mejor de lo mejor. En ese contrapeso es muy halagador y es redituable en el otro, el espectador.”

En la apertura se mencionaba el reconocimiento que va ganando el festival al punto de acortar su nombre a 'Pantalla'...
“Sí, lo dijo el presidente del INCAA el otro día en la apertura en el Malba, yo no me había concientizado de eso. Yo lo tomaba como una manera fácil de hablar, una tendencia muy a la Argentina y muy extranjera de ahorrar hasta en palabras. Pero ahora lo tomo como un reconocimiento porque Pantalla hay una sola. La gente como que le ha dado un sentido de apropiación y de pertenencia básicamente, como un lugar en el que todos han participado y quieren participar otra vez:”

¿Qué le faltaría a Pantalla Pinamar?
“Lo que yo necesitaría es quizás tener algún horario más, alguna otra sala. Pero también soy conciente que estamos en Pinamar, que no es temporada alta, que estamos en diciembre cuando volvamos vamos a estar en marzo. Igualmente yo estoy muy conforme. Insisto, desde que llegué acá y lo digo siempre: 'yo prometo seguir creciendo, pero esperen un crecimiento hacia adentro no hacia fuera. Vamos a crecer en seducción, en calidad de películas, en diversidad de temáticas, en nuevos apartados. Me gusta más la perspectiva de crecer hacia adentro que en multiplicar, un poco porque sí hacia fuera. Aunque caiga antipático prefiero que se queden cien personas afuera y no tener una sala con diez personas en la sala.”

Además de 'Fados' ¿Qué otra joyita personalmente le gusta de lo que se vé este año?
“El cine de Kenneth Branagh('Juego macabro' y 'La flauta mágica'), las dos pelícualas holandesas ('Familia feliz' y 'El deportista del siglo')que son dos joyas. Son películas altamente reveladoras de la cinematografía y de una cultura ignorada. A unos le va a gustar más que a otros, le parecerán un poco bizarras, de una cultura vieja, pero a mí el cine egipcio me pareció maravilloso. A parte de que la cultura egipcia me apasiona, es conocer otra forma de vida, de moral, de pensar. Creo que también a parte de la calidad está el elemento revelación informativo que debe tener un festival. Después del lado argentino me encanta 'Rancho aparte' y 'el asaltante, que es casi un cortometraje pero con una sutileza y una inteligencia impresionantes. Y me gusta mucho las tres películas de Málaga: 'El concursante', 'El menor de los males' y 'Pudor'. Son tres películas, cada una en su línea, muy intensas, muy fuertes, alguna casi desafiante, pero me parece que habla de un cine español muy diversificado que dejó de lado las castañuelas y los mantos con lunares y que está buscando la internacionalidad. Y al mismo tiempo es español en cuanto a esa intransferiblemente española : la fuerza, la sangre y los extremos.”
Cerca, económico, bueno, variado. ¿Qué más le podemos pedir a Pantalla Pinamar? Si todavía no se acerco a nuestra vecina ciudad entonces no es amante del cine, porque otra excusa no hay. Pero, ¿qué se pierde alguien que no ve Pantalla Pinamar? Le preguntamos a Morelli y la respuesta llegó casi antes de terminarla:
“Pantalla Pinamar es la gran fiesta de cada año, perdérselo es perderse bocados de cardenal de cine, algunas películas que no llegan nunca más a la Argentina”
La quinta edición del Festival Pantalla Pinamar cambia de fecha al mes de marzo del día 7 al 15 de 2009 en las mismas dos salas: Pinamar y Bahía.
Premiacion
El premio Balance de Broce, con un puntaje de 7.22 fue para “M.” de Nicolás Prividera Película que trata sobre el tema de los desaparecidos y la última dictadura militar.
El premio Balance de Plata con un puntaje de 8, fue para “Regresados” de Cristian Bernard y Flavio Nardini. Sinopsis: “Un grupo de ex compañeros se reencuentran en una reunión de egresados, después de veinte años. Tres historias en una sola noche, todas marcadas por la posibilidad de una segunda oportunidad.”
El premio mayor, Premio Balance de Oro con 8,29, fue para “XXY” de Lucía Puenzo. Sinopsis “Una adolescente hermafrodita vive con sus padres en un pueblo costero del Uruguay. Para su madre, es tiempo de tomar una decisión respecto al sexo de esta chico/chica, que tendrá un encuentro muy cercano con el hijo de un matrimonio amigo de la familia, el de un cirujano especialista en el tema, que llega al lugar para tomar cartas en el asunto. Son tiempo de decisiones...”
Los premios son otorgados por un jurado junto con el voto del público luego de la proyección y a la hora de otorgarlos fueron bien aplaudidos y justificados.